Negocios Fiduciarios

¿Qué son los Negocios Fiduciarios?

Un negocio fiduciario o fideicomiso es un negocio jurídico en el cual intervienen:

Una persona, llamada FIDEICOMITENTE o FIDUCIANTE que transfiere uno o más bienes determinados a otra, llamada esta SOCIEDAD FIDUCIARIA o FIDUCIARIO, quien se obliga a mantenerlo, administrarlos y/o o gestionarlos para cumplir una finalidad específica, en provecho de el mismo o de un tercero denominado BENEFICIARIO o FIDEICOMISARIO.

Historia General y en Colombia

La Fiducia tiene su origen en el derecho romano, en el cual se transferían los bienes de una persona a otra para que en su ausencia, permanente o definitiva, los administrará con un fin determinado, ya sea para devolverlos a su tenedor original o a un tercero diferente. En toda la operación siempre primaba la confianza, de ahí su nombre “fideicommissum” que es la conjunción de las palabras “fe” y “commissus” cuya traducción es comisión.

En Colombia, en el año 1923, se incorpora en la legislación, como una de las actividades financieras que podrían ser desarrolladas por parte de las entidades bancarias.

Hasta el año de 1971, mediante del Código de Comercio, se faculta la prestación de servicios fiduciarios por parte de entidades independientes a un banco.

Posteriormente, dicha actividad se regula para que sea desarrollada única y exclusivamente por parte de Sociedades Fiduciarias vigiladas por la entonces Superintendencia Bancaria, hoy Superintendencia Financiera de Colombia; lo cual se reguló en el año 1990.


¿Cómo opera?

  •          De manera conjunta, el Fideicomitente y la Fiduciaria, determinan el fin perseguido con el negocio fiduciario.
  •          El Fideicomitente transfiere los bienes al Patrimonio Autónomo.
  •          El contrato Fiduciario establecerá las instrucciones a ser cumplidas, las cuales se determinarán de manera conjunta entre Fideicomitente y Fiduciario.
  •          Un negocio fiduciario puede tener uno o más fideicomitentes

Renta4global fiduciaria como sociedad fiduciaria

  •          Recibe los bienes para su administración y/o gestión.
  •          Ejecuta la gestión encomendada.
  •          Actúa con carácter profesional en la administración de bienes.
  •          Está autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.


Beneficiario o fideicomisario

  •          Recibe los beneficios establecidos por el Fideicomitente.
  •          Puede ser el mismo Fideicomitente.
  •          Un negocio fiduciario puede tener uno o más beneficiarios.
  •          La Sociedad Fiduciaria no puede ser la Beneficiaria.

¿Para quién es?

Para cualquier persona natural o jurídica que cuente con la capacidad para transferir los bienes.

¿Cómo opera?

Como un patrimonio autónomo, separado de su constituyente(s) y beneficiario(s) cuyos activos y recursos están vinculados al cumplimiento de la finalidad determinada en su constitución.

No obstante, lo anterior, un negocio fiduciario puede operar a través de la FIDUCIA MERCANTIL, la cual supone la transferencia de la propiedad de los bienes o de un ENCARGO FIDUCIARIO, para aquellos negocios en los que no se materialice la transferencia de la propiedad.

¿Cuáles son las ventajas?

Un negocio fiduciario ofrece al cliente las siguientes ventajas:

  •          Generación de esquemas de confianza
  •          Confidencialidad y seguridad
  •          Eficiencia en la gestión y operación de los bienes transferidos
  •          Ahorro en costos

¿Cuáles son las responsabilidades de la Sociedad Fiduciaria?

Las sociedades fiduciarias tienen a su cargo unos deberes generales como son los de: información, asesoría, lealtad y buena fe, diligencia, especialidad y previsión.

La gestión Fiduciaria siempre estará enmarcada como de medio y no de resultado, lo cual compromete aún más los deberes señalados.

RENTA4GLOBAL FIDUCIARIA ofrece diferentes esquemas fiduciarios, cada uno con condiciones y objetivos particulares de acuerdo con sus necesidades.

 

¿Qué ofrecemos?

 
FIDUCIARIA DE INVERSIÓN

Consiste en la administración de un capital o un portafolio de títulos entregados por el fideicomitente, con o sin transferencia de la propiedad, para que RENTA4GLOBAL FIDUCIARIA los administre e invierta de acuerdo con las instrucciones impartidas por el cliente en beneficio de él mismo o de un tercero designado por él.

RENTA4GLOBAL FIDUCIARIA administra e invierte los recursos de manera profesional y especializada, accediendo a opciones tanto locales como internacionales.

Características:

Se puede realizar bajo la modalidad de Encargo Fiduciario o de Patrimonio Autónomo.

Las políticas y lineamientos de inversión se definirán de acuerdo con cada contrato y a las necesidades del Fideicomitente.

Las inversiones se podrán realizar en títulos valores inscritos en el RNVE, cuentas en entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia o en otro tipo de inversiones.

 

FIDUCIA DE ADMINISTRACIÓN Y PAGOS

Consiste en la administración de un capital, un portafolio de títulos, derechos económicos y/o contratos entregados aRENTA4GLOBAL FIDUCIARIA, con o sin transferencia de la propiedad, para que sean manejados en cumplimiento del objeto contractual, y destinados a la ejecución de las instrucciones impartidas por el fideicomitente.

La Fiducia de administración puede contemplar la realización de pagos, que generalmente se realizan previo el cumplimiento de los requisitos establecidos y/o la instrucción del fideicomitente.

Características

Se puede realizar bajo la modalidad de Encargo Fiduciario o de Patrimonio Autónomo.

Para la realización de los giros o pagos derivados de los recursos administrados, se requerirá que una proporción de los mismos se administre en cuentas o inversiones a la vista.


FIDUCIARIA DE GARANTÍA

Consiste en la administración de un bien (o bienes) mediante la transferencia del mismo, para que RENTA4GLOBAL FIDUCIARIA mantenga su titularidad a través del Patrimonio Autónomo que se constituya.  Los bienes administrados en el Patrimonio Autónomo servirán de garantía del cumplimiento de una obligación del Fideicomitente, o de un tercero diferente, frente al Acreedor Garantizado.

Características

Solamente podrá realizarse Fiducia en Garantía con la transferencia efectiva del bien garante de la obligación, es decir mediante la constitución de un Patrimonio Autónomo.

El beneficiario del Fideicomiso deberá manifestar de manera expresa su aceptación al contrato de Fiducia y sus alcances.

La Fiduciaria no se hará responsable por fluctuaciones del valor del activo.

Todos los beneficiarios deberán ser aceptados de manera previa por parte de la Sociedad Fiduciaria y para tal efecto deberán surtir todo el proceso de Conocimiento de Cliente definido para las Entidades Financieras


FIDUCIARIA DE FUENTE DE PAGO

Consiste en la cesión de un Flujo Futuro de recursos pertenecientes al Fideicomitente, para que dicho flujo ingrese de manera irrevocable a un Patrimonio Autónomo, con el cual se realizará el pago de una obligación contraída por el Fideicomitente, o de un tercero diferente, frente al Acreedor Garantizado.

Características

Solamente podrá realizarse Fiducia de Fuente de Pago con la transferencia de los derechos económicos o del activo generador del flujo de recursos, es decir mediante la constitución de un Patrimonio Autónomo que se constituirá en el titular de los mismos.

El beneficiario del Fideicomiso deberá manifestar de manera expresa su aceptación al contrato de Fiducia y sus alcances.

La Fiduciaria no se hará responsable por la no suficiencia de recursos para cumplir con el pago de la obligación, la cual siempre estará en cabeza del Fideicomitente.

Todos los beneficiarios deberán ser aceptados de manera previa por parte de la Sociedad Fiduciaria y para tal efecto deberán surtir todo el proceso de Conocimiento de Cliente definido para las Entidades Financieras